He empezado a usar Ubuntu como único sistema operativo y creo que tú también deberías hacerlo
- ¿Por qué Ubuntu como único sistema operativo?
Por error, básicamente. Justo este mes pasado se le acabó la garantía a mi portátil con Windows 8.1.
Cansado ya de Windows, quería usarlo con Ubuntu, que llevo usándolo desde la versión 7.10 normalmente en dual-boot, para tener de reserva Windows por si me hiciese falta (que me hizo falta, sobre todo para programas específicos de clase).
Nunca tuve problemas al instalarlo en el viejo portátil, incluso cambié a Linux Mint cuando Ubuntu incorporó Unity. No me gustaba estéticamente y empezaba a sacarle los colores al viejo portátil.
Hasta que ví que el nuevo pc viene con sistema UEFI - la "bios" cerrada para no instalar sistemas operativos no firmados (o algo así, no tengo mucho conocimiento en la materia) -
Al ser un portátil nuevo y no haber tratado nunca con UEFI, me resigné a instalar una máquina virtual con Linux Mint. Pero no es lo mismo, no se aprovecha el 100% del rendimiento del pc.
Al pasar el periodo de garantía, me eché la manta a la cabeza y grabé una versión de Ubuntu compatible con UEFI en un usb. Mirando tutoriales por internet, las cosas no eran tan sencillas como arrancar desde usb e instalar junto a Windows. Había que desactivar UEFI, activar legacy boot, una m*erda, vamos. Pero quería tener Ubuntu, y lo intenté. Después de probar la versión live, todo funcionaba perfectamente, incluso el modem usb Huawei E3372 con la tarjeta de Spunky. Genial!
Siguiendo los tutoriales hice la tabla de particiones, e instalé Ubuntu 14.04 LTS. Funciona! Bien! Ahora instalar todo lo necesario.
Después de reiniciar, no estaba el GRUB, que es donde elijes el sistema que quieres arrancar, Ubuntu o Windows.
![]() |
| Características de mi pc |
Mirando las posibles soluciones, ví que poniendo la bios en modo legacy, arrancaba Ubuntu, y poniendola en UEFI, arrancaba Windows.
Ya he dicho muchas veces en el blog que no soy un experto en estos temas, en ninguno, más bien, pero cambiar la bios en cada arranque no es la solución.
Total, que borré todo el disco duro e instalé solamente Ubuntu. Si tengo que hacer alguna cosa en especial en Windows, tengo la tablet Onda que funciona muy bien [Aquí tienes la review].
Para tener otra opción instalé Windows XP en una máquina virtual para cuando no tenga a mano la tablet.
Llevo dos meses así, y todavía no he necesitado Windows para nada, y estoy contento por ello. La máquina virtual solo la he arrancado para actualizarla.
No necesito Windows.
- Mi día a día, navegador web y correo electrónico
El uso que le doy al pc podría compararse a lo que hace un 95% de la gente, no uso a diario programas especializados, simplemente navego por internet y me comunico por correo electrónico. Veo películas y escucho música de vez en cuando.
Explicaré como es el día a día con el pc. Si tu día a día es parecido, podrías usar Ubuntu sin ningún tipo de problema.
Siempre empiezo el día con Thunderbird. Tengo varias cuentas de correo que gestiono todas juntas, y para mí no hay nada más cómodo. No hago un uso muy exigente, pero me da una sensación de control que no tengo cuando miraba las cuentas una por una. Tengo las notificaciones silenciadas, ya que el icono me marca cuando hay correo, y no me distraigo con los sonidos cada 5 minutos.
(Bueno, para ser sinceros si tengo que usar la tarjeta de Spunky, se abre Firefox automaticamente para conectar el modem usb)
Después de contestar el correo, abro Firefox y echo un vistazo a las noticias locales. Evito la prensa de AEDE, Aquí tienes una guía para bloquearla tú también [Link].
Después me pongo al día con los feeds, en feedly, y miro el panel de este blog en blogger.
Me gusta usar Chromium para el tema del blog, ya que tengo marcadores solamente para temas del blog, mientras que Firefox es el navegador para todo. Me gusta más por las extensiones y simplemente estoy acostumbrado ya que lo uso desde sus primeras versiones.
En versiones anteriores, tenía problemas en que me reconociera mi smartphone Android, hoy en día es enchufar y listo.
Si tu día a día se parece al mio, no necesitas Windows, todo se puede hacer desde Ubuntu con facilidad.
- Ventajas. Seguridad, rendimiento y personalización
En ese orden. Al ser una distribución LTS hay actualizaciones aseguradas hasta abril de 2019. Son 5 años de soporte, en los que no te tienes que preocupar de nada.
Por otro lado el pc rinde más que con Windows 8.1, que recordemos, no es nada malo. No soy un usuario exigente,como ya he explicado, solo necesito un navegador web y poco más. No juego en el pc, por lo que Windows no me aporta nada, ya que tengo todo los programas que necesito en el centro de software.
Por último, la personalización es virtualmente infinita. Puedes cambiar todo, realmente. Si no te gustan los iconos, los cambias; el cursor del ratón, también; el gestor de escritorio, más de lo mismo. Por ejemplo, si notase que el pc empieza a atragantarse con Unity, puedo instalar XFCE o LXDE, que son escritorios mucho más ligeros que Unity.
![]() |
| http://ubuntuguide.net/wp-content/uploads/2012/07/xfce.png |
Para personalizar Unity uso "Unity Tweak Tool" y "Unsettings", que viene a ser lo mismo. Los temas de escritorio e iconos los descargo de gnome-look, todo muy sencillo sin tener que andar crakeando programas y demás (exponiéndote a malware)
- ¿Inconvenientes? No haber hecho este cambio antes.
En serio, no echo en falta nada de Windows.
Iré contando mi experiencia aquí, aunque no es una novedad que alguien use GNU-Linux como único sistema operativo.
Desde mi punto de vista a nivel usuario, intentaré que gente como yo sin grandes conocimientos pueda dar el paso.
La instalación fue tan sencilla como Windows, bueno no, más fácil, ya que no tuve que instalar ningún controlador adicional (drivers en Windows). Todo funciona sin tener que buscarte la vida por foros (esto depende de la configuración de tu pc, pero hoy en día el soporte es muy amplio).
Y esto es importante y lo que aleja a la gente de GNU-Linux, el tener que gastar tiempo haciendo que su pc funcione.
De momento, a mi me ha funcionado todo, sin gastar ni un minuto arreglando algo que no funcione.






Comentarios
Publicar un comentario